miércoles, 10 de septiembre de 2014

El engaño de Radio Kanal Barcelona

Para aquellos que hayan buscado empleo como locutores o periodistas de radio y/o de televisión, sabrán que la tarea es muy ardua. La radio es prácticamente un medio en extinción y en España, además, no hay una cultura arraigada de radio, no hay un marcado placer placer por escuchar y por momentos, a juzgar por el acotado uso del idioma castellano, no hay placer ni siquiera por la riqueza de la lengua. En cuanto a la televisión, ya se sabe, contactos, sobre todo.

Pero debo decir que una vez pequé de ingenuo al creer en la seriedad de unos anuncios en los que se buscaba a periodistas para radio. 

Transcribiré dichos avisos tal como fueron publicados, con sus errores tipográficos y ortográficos; luego les contaré qué busca en realidad esta gente (aunque, si conocen de medios, ya lo supondrán) 

He aquí las falsas luces de la esperanza para quien desea insertarse profesionalmente en un medio de comunicación. "Radio Emprende", "TVRadioturismo.com", ambas vinculadas a Radio Kanal Barcelona, promueven esta pseudo-convocatoria a periodistas. 

Aquí van: 

"Si eres  emprendedor, empresario, profesional  o periodista y te gusta conducir un programa de radio dedicado a  emprendedores, ven a  RADIO EMPRENDE.  Una causa  social que  valdrá la pena. Emisora   céntrica y con 30 años de historia

ven  a nuestros estudios.

Info@tvradioturismo.com" (Loquo) 



"Si te gusta la radio y quieres conducir un programa dedicado a la  economia, ven a  nuestros estudios, podemos   ayudarte y tendras ls oportuanidad  de  triunfar  en la comunicacion. info@tvradioturismo.com"(Loquo) 

"si te gusta la radio  y quieres conducir  un programa de turismo, propon tu idea.

contacta a : info@tvradioturismo.com"  (Loquo) 

"Ajustamos  la  parrilla  y necesitamos incoroporar programas de radio (deportes, motor, salud, medicina, estetica, diseño, moda, hogar, musica ,etc) ¿tienes  ideas? ?Sabes  conducir  y gestionar alguno  interesante?

E: info@tvradioturismo.com "



Y así. 

Si usted, periodista serio, googlea un poco, verá que avisos similares o iguales a éstos, se han publicado en diversas plataformas de anuncios. Todos bajo la firma de tvradioturismo.com web que junto con Radio Emprende, está vinculada a Radio Kanal Barcelona, con estudios ubicados en Gran Vïa de les Corts Catalanes, 645, el lugar en el que usted será entrevistado tras contactarse con el mail en cuestión.

En esa entrevista le pasarán el importe que debe pagar si quiere ejercer como periodista. Le darán las tarifas. En esa entrevista quedará muy claro que a Radio Kanal Barcelona no le importa si usted estudió periodismo o no, si tiene una voz aflautada o una voz radial, si su programa puede resultar un éxito o una basura inaudible, si usted hace entrevistas brillantes o es un idiota, etc. Lo único que Radio Kanal quiere de usted es que usted venda su espacio, que lleve dinero a la radio. Y si cubre el dinero que la radio necesita, a lo mejor, puede quedarle algo de dinero para usted,  no sé, para pagarse el viaje en metro, por ejemplo, o los gastos de producción  o el agua mineral para tomar en el estudio (o a lo mejor a esta última se la dan gratis, no lo sé, la entrevista en mi caso no llegó a tanto y fue tan olvidable por lo lamentable, que ni siquiera tengo presente el importe que pidieron, más de 1000 euros por mes, seguro) 

Esta modalidad de la venta del espacio radiofónico no es incorrecta, lo que es incorrecto es no informarlo honestamente y con claridad, es incorrecto dar información capciosa, usar la ilusión de la gente como un anzuelo, porque Radio Kanal Barcelona lo que busca no son periodistas  sino comerciales, sean periodistas o churreros (con el respeto que me merecen los churreros)

"Propón tu idea", dicen ellos, lo que no dicen es que la idea puede ser excelente o un adefesio y que da igual, la radio al parecer no se caracteriza por cuidar la calidad de sus contenidos ni por reclutar talentos, sino comerciales. Lo importante es que usted pague, que usted lleve dinero a esa radio, que usted se pague "la oportunidad de triunfar en la comunicación" (RKB sic) 

Nunca he escuchado esa radio, su alcance es bastante pobre, tan pobre como el respeto a una audiencia a la que se le dan unos programas gestados por personas que, probablemente, nada saben de comunicación, pero que venden y eso, para esta radio, ya es suficiente. 

Si alguien tiene experiencias sobre este medio, o experiencias similares a ésta con otros medios, están invitados a compartirlas para advertir a todos los periodistas y profesionales de los medios de comunicación. 


3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. Muchas frustraciones hay detràs de un exceso de PALABRA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sí? ¿Cuáles frustraciones si es tan amable de enumerarlas? Se sienten frustraciones cuando se desea. Yo no deseo trabajar en un medio en el que se debe pagar para trabajar. La frustración es de los mediocres. La palabra, de la gente que sabe usarla.

      Eliminar
  2. Hola, buenas tardes:

    Buscando informaciones por Internet me he encontrado con este escrito y me ha hecho recordar que también hice una entrevista en RKB, bajo el reclamo de un anuncio que salía en Loquo, en el que pedían colaboradores para un espacio sobre turismo. Me había quedado sin trabajo y sin ser locutora ni periodista pensé que podía hacer una buena labor, pues llevaba años vinculada al turismo rural. Fui con las esperanzas del escéptico, todo hay que decirlo, pero básicamente lo que me ofrecían era vender el espacio a hoteles y restaurantes (ahora mismo no recuerdo que me pidieran dinero). Allí mismo, tuve ocasión de presenciar un programa en el que llamaban a un hotel para hacerle una entrevista y publicitarlo. Después, el señor que me hizo la entrevista a mí contó que claro... esto se paga. Como usted indica, el método no es incorrecto, pues lo hacen todos los medios, de hecho la publicidad es la base de su financiación, pero el método de captar a la gente lo encontré engañoso. Pienso que la función de un locutor es transmitir e informar, no vender. Además recuerdo también que la entrevista fue muy desagradable, el señor, en cuestión, fue bastante descortés conmigo. En fin... Gracias por este post.

    Un saludo,

    Roser

    ResponderEliminar